Pedro Morenés y el gasto en Defensa: confusiones y mentiras

9 10 2012

Es pesado tener que repetir hasta la saciedad algunas obviedades, pero mientras se siga confundiendo y engañando sobre el gasto militar, habrá que decirlo las veces que haga falta.

Y, en el ‘publireportaje‘ (13 páginas, más el editorial y la portada) que La Razón ofrece hoy al Ministro de Defensa del gobierno español  Pedro Morenés, hay declaraciones que contienen aspectos inquietantes, datos confusos y mentiras deliberadas.

Es inquietante cuándo, en relación a la necesidad de seguridad del Estado, parece añorar los tiempos en los que los Estados occidentales preferían pactar con dictadores y corruptos a cambio de tener un cierto control de la situación que no defender la libertad y la democracia aunque ésta, faltaría más!, suponga que desde fuera no se controlen tanto las cosas:  ‘nos preocupa mucho los movimientos alentadores, como ha sido la Primavera árabe, pero que llevan aparejados unos elementos de libertad que hacen que determinadas energías latentes de desestabilización, que estaban controladas, sean hoy por hoy, difíciles de controlar y contener‘.

Es confuso y falso afirmar que ‘España no ha llegado al 1% del PIB en Defensa cuando lo que se nos pide es el 2%‘. Como siempre, tenemos que recordar que el gasto militar va más allá de lo que en los Presupuestos Generales del Estado se imputa al Ministerio de Defensa. Las pensiones a militares, los pagos a la OTAN, la inversión en I+D militar, la Guardia Civil, etc. son partidas que según los criterios internacionales (no de pacifistas sino de organismos intergubernamentales de Defensa) deben considerarse gasto militar. Si contamos todas estas partidas, el gasto militar español prácticamente es el doble y, por lo tanto, está mucho más cerca del 2% del PIB que no del 1%.

La mentira: Morenés habla que se ha reducido el Presupuesto en Defensa para 2013 un 6% y dijo que ‘desde 2008 ha sufrido una caída importantísima‘. Esconde, de forma deliberada que cada año hay decisiones del Consejo de Ministros que permiten incrementar el gasto militar.

Siempre pasa y, además, acaba de pasar para los PPGG del 2012: la decisión de incrementar el presupuesto de Defensa para adqusición de programas de armamento por 1.782 millones de Euros. Un incremento ‘sobrevenido’ que hizo que, al final, el gasto en Defensa en vez de reducirse, se incrementara sustancialmente respecto al año anterior. Es obvio que Morenés conoce esta realidad y es obvio que espera que el 2013 vuelva a pasar.

En cualquier caso, es evidente que sabe que miente cuándo dice que el gasto militar lleva bajando todo este tiempo.

Advertisements

Accions

Information

6 responses

9 10 2012
Albert Sales

De una persona como Morenés, con interés económicos más que demostrados en la indústria del armamento, y de un pamfleto como la Razón no se puede esperar gran cosa. https://albertsales.wordpress.com/2012/09/30/buenos-politicos-grandes-empresarios-y-mejores-personas/

10 10 2012
Quico Gusi

I segur que també sap en Morenés,és que segons dades del SIPRI Yearbook 2012, durant el periode 2000-2008 ,l’augment real en despesa militar a Espanya va ser del 29%, un dels més alts a Europa Occidental,

13 10 2012
Xavier Masllorens

Seria necessari que articles com aquest tinguin la mateixa difusió, al menys, que el reportatge de “La Razón” (per cert, quina “razón” si diuen mentides?)

13 10 2012
antoni Vidal

Com sempre la meva felicitacio per els teus escrits,fora bo com diu un altre persona algun nota alternativa en altres Mitjans,al Faceebook ja hi es pero no tohom hi es.Fins aviat

13 02 2013
Dominio público » Superar el militarismo para generar seguridad

[…] quejarse del escaso presupuesto, lo cierto es que si se cuenta bien el gasto militar es mucho más elevado. Durante muchos años, el presupuesto público en investigación científica era, bajísimo, pero […]

4 01 2014
Joan Coll

En el Sur tenemos a Marruecos que USA le ha vendido 24 aviones F16 ultimo modelo (a saber como los pagaran) y vienen con armas y medios suficientes para atacar a larga distancia.,…..para que? quizas para llegar hasta la base naval de La Coruña que es donde estan las F.100? y asi dejar a España sin defensa naval?
La estrategia obliga a tener un escuadron de F18 en Canarias, y a colocar los Eurofighter en Moron y Los Llanos, por si acaso.
La inversión en armas de ultimo nivel requiere una inversión enorme, a la que nos hemos obligado como estado, y que ahora no podemos soportar.
Son los 87 aviones que con su armamento etc etc llegan a mas de 120 millones c/u

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: